Los Borbones en pelotas: ¡qué tiempos aquellos!

Publicado: junio 18, 2008 en Los borbones en pelotas



Copio de la wikipedia:

“Los Borbones en pelota” es el título de unas acuarelas satíricas, muchas procaces y hasta pornográficas, donde se caricaturiza a personajes públicos de finales del reinado de Isabel II.
Se las acompaña de agudos textos alusivos, a veces poéticos. No fueron publicadas en su día, por razones obvias. Firmadas con el pseudónimo SEM, son atribuidas conjuntamente a los hermanos Bécquer (Gustavo Adolfo Bécquer, como solía firmar el poeta y Valeriano Domínguez Bécquer, el pintor).
En más de la mitad de ellas aparece la reina Isabel II en pelotas o follando con los políticos de la época. Son de 1868-1869, los últimos tiempos de la corte de Isabel II y los primeros meses de la revolución de 1868. Como veis, todavía nos queda mucho tiempo por delante para llegar al pasado.




En Cretinolandia, de donde las he sacado, dicen que:
“Las 89 acuarelas que quedan de esta colección original de 131, pues las que faltan, seguramente las más provocativas, serían luego arrancadas o destruidas, fueron adquiridas en 1986 por la Biblioteca Nacional de Madrid, y publicadas por primera vez en Madrid, 1991, con debate previo en el Congreso de los Diputados. Cuando se presentó en la feria del libro del Retiro de Madríd, e inaugurada por el rey al pasar frente a la caseta, los editores le regalaron el libro en mano”. Sin comentarios.



Solo un detalle más: El libro es difícil de encontrar, pero quedan algunos ejemplares a la venta. Su precio supera los 150 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s